Del siguiente fragmento de una entrevista al director de cine Orson Welles quiero extraer varias ideas que me sirvan para convertirme en un artista moralmente libre.
- Uno no tiene por qué considerar el arte como lo más importante en la vida. La amistad puede ser, para uno, más importante que su propio arte.
- Hay varias formas de lealtad en la vida; nuestra dedicación al arte es una de ellas; y no tiene por qué ser la más importante.
- Existe la concepción romántica de que el artista debe estar por encima de todo lo demás. Uno puede seguir esta concepción o desecharla.
- Hay que respetar al artista que considera su dedicación al arte como la forma de lealtad más importante. Este tipo de artistas son probablemente los más valiosos.
- Uno puede definir el tipo de artista que es otro, pero lo importante es definir el tipo de artista que es o quiere ser uno mismo.
- Ser feliz en la aceptación del tipo de artista que es uno mismo.
- Los tipos de artistas pueden ser muchos. Uno de ellos es el profesional. Orson Welles no se considera un profesional, sino un aventurero.
- El artista profesional que es profundamente serio en su dedicación artística a expensas de cualquier otro valor en la vida es el que quizá hace los aportes más valiosos al arte.
- Esta el principio que moralmente obliga a hacer un aporte al arte y está la creencia en este principio. Uno es libre de creer o no creer en él.
- Uno puede quedar como artista dividido entre su creencia en este principio y su posicionamiento como artista no profesional corriendo el riesgo de diluir su aporte. Esa disolución puede ser mala para el arte, pero no para el artista que se sitúa como artista no profesional y que considera que su arte no es lo más importante en la vida.
- El artista es libre de mandar al diablo su necesidad de trascender.
David Galán Parro
30 de julio de 2022
David. he visto y oído el vídeo de Orson Welles y considero muy adecuadas las conclusiones teóricas y morales que has abstraído de la visualización. Por mi parte, más allá de cualquier consideración artística, he visto en Orson Welles a una persona leal consigo misma, libre para sí mismo y con los demás, apegado a la vida y sin tener un sentido trascendente de su existencia.
Ramón Galán
Me gustaLe gusta a 1 persona