Conversación 3: La percepción enriquecida con el concepto

Antes de empezar a pasear con Francisco Umpiérrez Sánchez, éste me plantea que tiene un concepto de Arquitectura con el que de alguna manera vamos a relacionarnos.

Francisco me proporciona primero una distinción: hay personas con conceptos pero faltos de experiencia sensible; y al revés, personas con mucha experiencia sensible pero faltos de conceptos. Debemos pues tener experiencia sensible y conceptos unidos e interrelacionados. La interrelación de la experiencia sensible con el concepto la realizaremos durante el paseo.

Francisco me proporciona el nombre del objeto del concepto: recercado. Luego, me proporciona el contenido del objeto del concepto, más o menos así: borde que rodea el marco de una ventana con fines principalmente ornamentales. Miramos hacia las ventanas de los edificios y distinguimos ventanas con o sin recercado. Aquellos edificios que carecen en sus fachadas de ventanas con recercados nos resultan francamente feos. Se cumple entonces en la experiencia sensible parte de lo expresado en el contenido del concepto. De las ventanas que observamos distinguimos aquellas que tienen un recercado simple, con menos determinaciones, de otras con un recercado más complejo, con más determinaciones. Sabemos además el nombre de los componentes del recercado: capialzado (pieza horizontal superior), jambas (piezas laterales) y vierteaguas (pieza horizontal inferior). Algunos recercados prescinden del vierteaguas.

Tener el concepto recercado en mi mente, después de que me lo provee Francisco, me permite modificar mi percepción. Las ventanas que observo no las veo ya de la misma manera: identifico con mucha nitidez un objeto, el recercado, que de forma reiterada está frente a mí, y que incluso cuando no está frente a mí tengo la certeza de su existencia genérica. Descubro en mi experiencia sensible como se cumple un planteamiento suyo: «el concepto como medio para mejorar los rendimientos de la percepción (…) retornemos del concepto a la percepción, pero no abandonando el concepto, sino conservándolo y utilizándolo como medio para modificar el alcance y la profundidad de la percepción. Hablaremos, en este caso, de percepción enriquecida con el concepto.» (artículo Sensibilidad, pensamiento y emoción) Descubro así un hecho psicológico vinculado a mi actividad perceptiva y que se relaciona directamente con el concepto acuñado por Francisco, percepción enriquecida con el concepto.

David Galán Parro

1 de julio de 2025

NOTA: Para ver otras conversaciones con Francisco Umpiérrez Sánchez, aquí

Deja un comentario