Quiero presentar un comentario del profesor Ramón Galán González a colación del artículo El movimiento de lo universal a lo particular: del concepto a la percepción, escrito por el filósofo Francisco Umpiérrez Sánchez. Dicho artículo y el posterior comentario me parecen de valor filosófico:
«No quiero dejar pasar la ocasión para felicitar a D. Francisco Umpiérrez por el artículo que acaba de publicar. Con un lenguaje y expresión sencilla y clara y con una exposición ordenada y pedagógica impecable, despliega y pone al alcance de la comprensión de cualquier lector, conceptos filosóficos muy complejos y abstractos.
La filosofía, y el conocimiento en general, nos deben aportar luz y claridad para interpretar el mundo y transformarlo. Pero cuán a menudo cae en nuestras manos textos de filosofía llenos de oscuridad, complejidad y ambigüedad, como si el autor en vez de mostrarnos el objeto sobre el que trata el texto, tratase de mostrarse a sí mismo, como diciendo”… no me entiendes porque soy muy profundo…”.
Por el contrario, y sirva como ejemplo, escribe Francisco Umpiérrez:
“…la segunda etapa es la que nos lleva de los conceptos particulares a la existencia y el ser, esto es, a la percepción…. Sabemos que el submarino y el petrolero existen porque los estamos viendo, pero toda la complejidad de su ser nos resulta imposible abarcarlo…”
¡De qué manera tan clara y tan sencilla, Francisco Umpiérrez nos pone al alcance de todos, la relación y diferencia entre los conceptos tan complejos y abstractos como son los conceptos de existencia y ser!
Por último, quiero señalar una virtud más. He estudiado en varias ocasiones el texto de Mao Tse-tung “Sobre la práctica”. Dicha obra estudia, igualmente, la relación existente entre la etapa sensorial del conocimiento y la etapa del conocimiento racional o teórico. Es un magnífico texto y he aprendido mucho de él. Podríamos catalogarlo de texto sintético. Por el contrario, Francisco Umpiérrez nos habla igualmente de la percepción sensible y del terreno de la teoría pero no lo hace de forma sintética sino analítica. Esa es la otra virtud que quiero señalar. Expone y hace referencia a casos particulares estableciendo matices y diferencias entre las distintas fases de un movimiento cognitivo.»
Los conceptos fundamentales que veo en este comentario son: 1) mostrar el objeto o mostrarse a sí mismo; 2) ser y existencia; 3) conocimiento sensorial y conocimiento racional o teórico.