Fuentes para la creación literaria 1: usando lo superado

Borges explota la paradoja del espacio y del tiempo en el mito de Aquiles y la Tortuga contado por Zenón para su propósito literario. En su conclusión falsaria encuentra Borges una fuente de inspiración para la creación.

He aquí pues, otra fuente de la que puede beber la literatura: aquellas teorías y paradojas que han sido superadas y con las que le es factible crear nuevos mundos. La literatura tomando el residuo de teorías y paradojas superadas crea nuevos mundos ficticios.

En ese sentido en el texto el Enigmático sonido me aventuré a pergeñar una realidad literaria imposible: la equiparación de dos mundos con valor ontológico diferentes: el mundo de la no ficción y el de la ficción. De esta manera, Quijano, convertido en Quijote, cuando come en la venta y ve al capador de puercos con su capapuercas es el equivalente a mi persona en mi niñez que sólo alcanzaba a oír el tañido del capapuercas en la calle. Qué relación tiene cada uno de estos dos personajes, tras su acto de percepción —visual, Quijano; auditivo, mi yo narrador— con respecto al posterior acto de representación, es algo que contribuye a hacer factible la contradicción: pero como contradicción para un uso literario.

Otros textos de la mitología clásica griega me invitan a la creación. Textos preñados de una concepción antigua y mítica del mundo y de los hombres. No representan mi concepción, pero sí mi particular encuentro con algunas de las premisas que demanda mi nueva identidad.

David Galán Parro

11 de abril de 2025

Deja un comentario