Anotaciones sobre Crónicas marcianas de Ray Bradbury (1): «El verano del cohete»

«Un minuto antes era invierno en Ohio; las puertas y las ventanas estaban cerradas, la escarcha empañaba los vidrios, el hielo adornaba los bordes de los techos, los niños esquiaban en las laderas; las mujeres, envueltas en abrigos de piel, caminaban torpemente por las calles heladas como grandes osos negros.

Y de pronto, una larga ola de calor atravesó el pueblo; una marea de aire tórrido, como si alguien hubiera abierto de par en par la puerta de un horno. El calor latió entre las casas, los arbustos, los niños. El hielo se desprendió de los techos, se quebró, y empezó a fundirse. Las puertas se abrieron; las ventanas se levantaron; los niños se quitaron las ropas de lana; las mujeres se despojaron de sus disfraces de osos; la nieve se derritió, descubriendo los viejos y verdes prados del último verano.

El verano del cohete. Las palabras corrieron de boca en boca por las casas abiertas y ventiladas. El verano del cohete. El caluroso aire desértico alteró los dibujos de la escarcha en los vidrios, borrando la obra de arte. Esquíes y trineos fueron de pronto inútiles. La nieve, que venía de los cielos helados, llegaba al suelo como una lluvia cálida. El verano del cohete. La gente se asomaba a los porches húmedos y observaba el cielo, cada vez más rojo. El cohete, instalado en su plataforma, lanzaba rosadas nubes de fuego y calor. El cohete, de pie en la fría mañana de invierno, engendraba el estío con el aliento de sus poderosos escapes.

El cohete creaba el buen tiempo, y durante unos instantes fue verano en la tierra…»

El verano del cohete de Ray Bradbury

Narrador

Narrador que no participa en la historia, extradiegético.

Narrador que solo se refiere a hechos exteriores a la conciencia de los personajes, es decir, que se refiere al mundo objetivo y no entra en el mundo subjetivo de los personajes.

Personaje 

Los habitantes del pueblo de Ohio. Personaje Colectivo. Acción colectiva de los personajes. Ningún individuo se destaca de la colectividad.

Argumento de la historia 

Un cohete va despegar de una plataforma de lanzamiento que esta situada cerca del pueblo de Ohio. Despide de sus reactores nubes de fuego y calor de horno. Este hecho provoca en el pueblo, que se encuentra en periodo invernal, un repentino calor que torna el paisaje invernal y las costumbres de invierno de sus habitantes en paisaje veraniego y en costumbres de verano.

Presentación de la historia 

En orden invertido, primero las consecuencias, luego la causa. Esto hace aparecer el Dato Escondido. Pero el dato no es absolutamente escondido. En diversos momentos del discurso se intercala  la enigmática expresión que le da titulo al capítulo: El verano del cohete. Esta expresión circula en el discurso narrativo como expresión popular de los personajes que va de boca en boca y como anticipación del dato escondido: el inminente despegue del cohete.

La narración nos muestra con este hecho que otro hecho, el despegue del cohete, es ya harto conocido por los habitantes del pueblo y por ello, no es un hecho puntual, sino habitual e integrado en la vida del pueblo. Por eso adquiere sentido la presencia de la expresión El verano del cohete en el discurso narrativo.

Tema y Manifestación del tema en la historia

La contradicción Costumbres sociales / Condiciones materiales de existencia. Las segundas determinando a las primeras. Este tema se manifiesta en el hecho de la repentina transformación de las costumbres de los habitantes del pueblo en el momento en que el cohete va a ser lanzado. 

La contradicción Naturaleza / Tecnología. Las segunda determinando a la primera. Este tema se manifiesta en el hecho de la repentina transformación del paisaje natural y urbano del pueblo en el momento en que el cohete va a ser lanzado. 

La contradicción Realidad Poética / Realidad no Poética. Las segunda determinando a la primera. Este tema se manifiesta en el hecho de que un objeto, el calor sofocante que despide la nave y que se extiende hasta el pueblo, es metaforizado, se convierte en objeto de una metáfora expresada por los personajes mediante el sintagma «el verano del cohete».

David Galán Parro

27 de octubre de 2024

Deja un comentario