Sobre las fuentes para la Creación Literaria (1)

Mi poca experiencia me enseña que las fuentes de las que brota una idea para la creación de un texto literario pueden ser muy diversas. En otro tiempo yo excluía o me cerraba a muchas de ellas por una especie de prurito impuesto por criterios artístico morales ajenos a mí y esta actitud me condenaba a no explorar posibilidades nuevas. Es contradictorio y a la vez aterrador descubrir que la llamada insoslayable de estas posibilidades nuevas no es más que nuestra propia voz alentándonos y apremiándonos a arrojarnos sin miedo al descubrimiento de nosotros mismos, con todo lo que conlleva de desolación, de desesperanza, de fatigas, de pérdidas constantes.

Estoy en el foro La Página de los Cuentos. Hoy me abren el camino para la creación, la narración breve y original de un forero, Pedro Moreno Mora, titulada Juan Pablo y un trabajo crítico sobre el mismo del forero, Edmundo Rojas Riquelme, (click aquí) a los que estoy agradecido. Los releo. Me entusiasman. El primero hace el trabajo que pone lo sustancial; el segundo hace el trabajo que pone lo accidental. Uno aporta el relato; otro, la crítica y posibles modificaciones del mismo bajo criterios que estima razonables. Ambos son necesarios y me estimulan a la crítica y al trabajo también. Son indirectamente mis aliados. Estimulan mi necesidad creadora con sus sendos esfuerzos desde la distancia que nos impone el mundo real y la cercanía que nos regala el virtual. Empiezo a escribir.

* * * * * 

El relato que he acabado se titula El abrazo final y estas son mis principales fuentes de creación del mismo:


Primera fuente: La crítica al relato.

Tomo del relato de Pedro Moreno Mora los conceptos que subyacen en él: lo idéntico, la separación de los opuestos y la unión de los opuestos. En su única referencia al objeto espejo presuponemos dichos conceptos, debido a las propiedades de duplicar la apariencia del objeto que se refleja (lo idéntico) y de invertir la imagen que se refleja (lo opuesto). Con este marco conceptual, reforzado por el elemento simbólico del espejo, Pedro Moreno Mora nos despliega y articula el argumento del relato.

No obstante, aunque el relato tiene bien delimitado el marco conceptual en que se mueve pienso que los conceptos no son utilizados para la creación del tema, el tema humano, el conflicto humano universal. Pienso que ahí se encuentra el talón de Aquiles del relato.

El relato se mueve a mi parecer en lo externo, en lo formal en tanto no representa conflicto humano universal alguno. Sé que no es fácil esto, pero esta carencia del relato es lo que me mueve a crear un texto alternativo que lo contenga. Entrever una ausencia es entrever una posibilidad de existencia.

Segunda fuente: La actitud crítica de otros.

Veo en la crítica y en los trabajos de modificación del texto original de Rojas Riquelme una actitud constructiva y un procedimiento creativo concreto. Quiero hacer lo mismo. Ya hice la crítica básica antes. Ahora aportaré mi texto alternativo. A diferencia de Rojas Riquelme no me ceñiré a la narración original, me alejaré de ella, pero retomando su marco conceptual: conceptos de identidad y de opuesto y dentro del concepto de opuesto, de separación y unión de opuestos.

Tercera fuente: La búsqueda de un tema.

La narración de Moreno Mora adolece como dije de tema humano, de conflicto humano universal. Lo buscaré, pues, en mi experiencia cotidiana, de manera que la forma particular del conflicto me sea fácilmente reconocible y por ello fácilmente representable. El conflicto que elijo es el que se establece entre el Ser y el Querer Ser; o también entre el Ser y el Poder Ser; o también entre el Ser y el Llegar a Ser.

Este conflicto es permanente en mí, lo sufro a diario, lo arrastro desde años. Es mi conflicto moral. Pero sé que mi conflicto es el conflicto de millones de personas, luego es universal. Además escribir sobre él será casi una confesión, una catarsis. El componente íntimo y emocional ya se encuentra en el mismo hecho de contarlo y ahí encuentro el estímulo y la fuerza.

Cuarta fuente: Los personajes del relato.

Para la creación de los personajes del texto pongo, basándome en el texto de Pedro, dos personajes opuestos, pero a cada uno le doy un lado del conflicto: Al personaje Uno, el Querer Ser, el Poder Ser, el Llegar a Ser; y al personaje Otro, el Ser.

* * * * *

Las fuentes provienen del trabajo intelectual y literario que retomo de otros. Nada es enteramente mío. Tampoco lo pretendo. Me son indispensables el entusiasmo y la dedicación de esos otros escritores, aficionados o profesionales, para encontrar mi camino y mis procedimientos. 

David Galán Parro

1 de julio de 2024

Deja un comentario