Anotaciones a «Límites» un poema de J.L.Borges

Límites

Hay una linea de Verlaine que no volveré a recordar,

hay una calle próxima que está vedada a mis pasos,

hay un espejo que me ha visto por última vez,

hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo.

Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)

hay alguno que ya nunca abriré.

Este verano cumpliré cincuenta años;

la muerte me desgasta, incesante.

ANOTACIONES

-El poema es una enumeración de hechos particulares.

-Los hechos enumerados no parecen tener relación entre sí, dado que en ellos participan objetos de muy diversa índole.

-Esos objetos son: una línea de Verlaine, una calle próxima, un espejo, una puerta y un libro de su biblioteca.

-Entonces ¿por qué esos objetos se puedan poner en relación? Primero, porque son objetos que pertenecen al mundo objetivo del poeta; y segundo, porque son objetos que ya no pueden relacionarse con el poeta, quedan fuera de su vida, y en tanto fuera de su vida, son límites determinados por algo que no se repetirá, que no acontecerá de nuevo, que muere.

-Como en la vida todos los hechos tienen una última vez de ahí que el poema se cierre con el verso: «La muerte me desgasta, incesante»

-El recurso entonces que ha utilizado Borges es hacer una enumeración de elementos particulares aparentemente sin relación y dejar para el final la expresión de su determinación común esencial.

-Otro recurso con el que Borges consigue anchura y amplitud en su poema se encuentra en el hecho de que los objetos seleccionados de su mundo objetivo son objetos muy separados entre sí en tanto se relacionan con el poeta en momentos cotidianos distantes en el espacio o el tiempo. Eso procuran la sensación al lector de que se encuentra en un espacio junto al poeta, rodeados de un mundo amplio de acciones cotidianas. A este efecto contribuye ese recurso recurrente de Borges de representarnos el todo refiriéndose a algunas partes situadas discreccionalmente.

3 de junio de 2024

David Galán Parro

Deja un comentario