La idea inicial del texto Hidalgos surge de la aplicación de tres categorías filosóficas que elaboró y me mostró el filósofo Francisco Umpiérrez Sánchez: Género, especie e individuo. Ej: Alimento, género; fruta, especie; fresa, individuo. Pensando en esta gradación observé con entusiasmo su presencia implícita en el comienzo de El Quijote: Hidalgo, género; Hidalgos anticuados (de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor), especie; Alonso Quijano, individuo. Esto me permitió representar literariamente el marco social en el que se desenvuelve el individuo Alonso Quijano y verle en relación a ese marco y establecer sus diferencias, de las cuales la que más le define es su locura y su decisión de armarse caballero.
También se puede aplicar esta gradación a los narradores del Quijote, cuando se dice «los autores que deste caso escriben». Género, autores; especie, los que del caso escriben; individuo, el árabe Cide Hamete Benengeli.
Cervantes quizá sin saberlo nos acercó en ese memorable comienzo al individuo Quijano el hidalgo, desde el género hidalgo, pasando por la especie, hidalgos anticuados y nostálgicos. Y en ese acercamiento adivinamos el marco social y el valor trascendente de ese paso voluntarioso que la locura de Quijano ordenaba.
David Galán Parro
10 de septiembre de 2023