Una pequeña manera de entender a China

Un compañero del Centro de Estudios Karl Marx (CEKAM) ha tenido la gentileza de remitirme un vídeo relativo a la estancia en China de Patricia Amate, estudiante española de sociología, con motivo de una tesis doctoral que está realizando sobre la más importante novela tradicional de la literatura china:  Sueños en el Pabellón Rojo de Cao Xueqin.

Me tomo la libertad de ofrecerles el enlace a dicho vídeo para que puedan visualizarlo y conseguir, de este modo, que mis palabras y comentarios tengan mayor referencia y significación. 

La China que va conmigo | Estudiante española investiga la novela más clásica de la literatura china

La primera e inmediata impresión. Las imágenes y, sobre todo, el tono, el ritmo con que se expresa Patricia Amate, trasmiten serenidad y sosiego, consiguiendo con ello que al final del vídeo te quede un buen sabor de boca. Sus palabras lejos de mostrar excentricidades, manifestaciones de grandeza o trascendencia, hablan desde la sencillez y, al mismo tiempo, desde el rigor con que ella pretende realizar su investigación.

Del mismo modo, el vídeo de nuestra compatriota pone de manifiesto la importancia de la obra de literatura «Sueños en el Pabellón Rojo» y su entronque con la cultura y la tradición china. Sin embargo, y creo no estar equivocado, la obra no tiene en el mundo occidental el reconocimiento social que se merece, teniendo en cuenta que constituye una las obras cumbres de la literatura universal.

Otro aspecto que destila el vídeo es el conjunto de valores éticos y morales que imperan en la sociedad china: el trabajo colectivo y en equipo, la hospitalidad, la generosidad intelectual y la ayuda desinteresada, la amistad, la cordialidad, etc. También me llama la atención comprobar cómo en una sociedad a la vanguardia en el ámbito de la tecnología y de la producción en general, sigan arraigados y unidos a su cultura y tradición, conformando su identidad como pueblo, a modo de una autoconciencia colectiva, que se mantiene a lo largo de su dilatada historia.

A continuación, el método de estudio, trabajo e investigación de la socióloga española. En primer lugar, destacar su honesta disposición, su discreción y respeto al pueblo chino, a sus valores y tradición. No adapta la cultura del país que visita a su modo de ver el mundo sino al revés: es ella quien se disuelve en el mundo y en la sociedad china. En segundo lugar, y dado la grandeza del contenido de la obra literaria, cómo acota su investigación, limitando su análisis sociolingüístico a una pequeña parcela, a cinco personajes femeninos.Es decir, se centra en un pequeño aspecto del objeto de trabajo haciendo abstracción del resto. Finalmente, dota a los resultados de su investigación con un sentido de actualidad y modernidad: la perspectiva de género. Tomemos todos, ejemplo de ello.

Una última consideración. El contenido del vídeo entra en contradicción con la información que de manera continuada nos proporcionan los medios de comunicación occidentales sobre el llamado “gigante asiático”. Son numerosos los programas televisivos que, refiriéndose a este país, limitan la información proporcionada a trágicos sucesos, motivados por accidentes laborales o por catástrofes medioambientales o, también, haciendo hincapié a la falta de respeto a los derechos humanos o calificándolo de “enemigo potencial” para el mundo occidental. Seguro que Patricia Amate no comparte esa visión. Seguro que sabrá que China jamás ha invadido ni intervenido militarmente país alguno, que siempre se ha mostrado respetuoso con los devenires históricos de los distintos pueblos y que ha mantenido una posición neutral ante los conflictos internacionales. El caso de la guerra de Ucrania así lo atestigua.

Seguro, guste más o guste menos, que tendremos que acostumbrarnos en los próximos años a la presencia e influencia de China dentro de nuestra esfera social y cultural. Llegado ese día, imitemos a Patricia Amade y mostremos el mismo respeto y consideración al pueblo chino del que hace gala en el presente vídeo.

Ramón Galán González.

Miembro del Centro de Estudios Karl Marx (CEKAM)

Deja un comentario