Sobre el uso agresivo e impreciso del lenguaje en el discurso político II

Hay un argumento harto conocido en boca de dirigentes políticos de extrema derecha en España que dice así: «El partido X debe ser ilegalizado porque entre sus filas cuenta con personas que tienen en su pasado delitos de sangre por terrorismo. En consecuencia son terroristas y por ello debe ilegalizarse el partido X»

¿En qué se basa la afirmación que una persona con delitos de sangre en el pasado por terrorismo sea igual a un terrorista?

Quien esto afirma estará de acuerdo que esa persona ha cumplido la condena estipulada para tales delitos dentro del marco jurídico democráticamente aceptado por todos y si como reza en el Código Penal «la responsabilidad criminal se extingue con el cumplimiento de condena» esa persona no es jurídicamente un criminal y en consecuencia puede concurrir a presentarse en las listas de un partido que acepte las reglas democráticas para la consecución de sus fines políticos.

Solo si el partido de extrema derecha alcanza la suficiente representación parlamentaria para gobernar y modificar el marco jurídico podrá hacer una excepción para criminales por delito de terrorismo en el pasado. No antes. Y de hacerlo serán criminales bajo el punto de vista legal, pero no bajo el punto de vista práctico

Vayamos a la práctica a comprobarlo:

Si son terroristas ¿Qué tipo de terroristas: aislados u organizados? Si es así ¿Dónde están las consecuencias actuales de sus actos que los hacen terroristas? ¿Dónde los muertos? ¿Dónde la infraestructura para sus operaciones delictivas? ¿Dónde las armas? ¿Cómo pueden estas personas ser terroristas sin siquiera tener los medios materiales para serlo? ¿Sin siquiera tener el entrenamiento para llevar a cabo sus atrocidades? Y si no pueden ser terroristas, la pregunta es: ¿Por qué emplea entonces  la extrema derecha española un nombre totalmente disociado del contenido práctico de este concepto en la actualidad? Toda respuesta a esta pregunta que niegue como razón última el rédito electoral se me antoja premeditadamente espuria.

David Galán Parro

5 de julio de 2023

Deja un comentario