Creando una historia 1

Principios rectores

Lo principal en el relato será la acción y el pensamiento de los agentes (personajes).

Apenas se hará referencia a los lugares, por lo cual la descripción de los mismos será casi inexistente.

Poca presencia del adjetivo y más del sustantivo y del verbo.

Agentes o personajes

Una mujer de 68 años llamada Inés. Lleva toda la vida en dependencia de su marido y siente que necesita ser más independiente.

Su marido de 70, llamado Antonio. Tiene mentalidad conservadora, pero no es totalmente rígido, debido a su bondad natural.

Su hija Marisol de 30. De ideas feministas, moderna, aunque un poco rígida dada su tendencia a intelectualizarlo casi todo.

Historia

Inés quiere obtener el carnet de conducir y se lo comunica a Antonio. En su anuncio expone la motivación a obtenerlo: tener más libertad y ser menos dependiente de él. Este tras escucharla le desaconseja que lo haga debido a que los reflejos a su edad no responden con la celeridad propia de una persona joven y que además ella es una mujer que se pone fácilmente nerviosa frente a un imprevisto. Entonces Marisol, en defensa de la madre, le recrimina al padre su machismo. Pese a la advertencia de Antonio, Inés lo va a intentar.

En la prueba práctica de conducción Inés está haciendo el recorrido, cuando al pasar un curva se sale del circuito y choca contra una señal quedando el profesor y ella malheridos.

Antonio y Marisol acuden al hospital al enterarse. Inés llora al ver a su marido y a su hija. Se siente culpable de lo sucedido, del daño que se ha hecho a sí misma y al profesor, y de la situación de dependencia física en la que se encontrará durante un periodo de tiempo que implicará sacrificios a su familia. Antonio intenta tranquilizarla para que se alivie pese a que él no compartía su decisión.

El accidente deja en Inés sensaciones de ansiedad que le imposibilitarán montar de nuevo en un coche o en un autobús; y este trauma lo verá Marisol como un retroceso en la liberación de su madre, y por consiguiente sentirá decepción.

Conflictos

Antes del accidente:

La necesidad de libertad e independencia de la mujer frente al conservadurismo del hombre. Agentes que encarnan esta contradicción: Inés y Antonio. Contradicción externa.

Las ideas feministas y modernas frente al conservadurismo del hombre. Agentes que encarnan esta contradicción: Marisol y Antonio. Contradicción externa.

Después del accidente:

La necesidad de libertad e independencia de la mujer frente al trauma del accidente. Agente que encarna esta contradicción: Inés. Contradicción interna.

Las esperanzas de que se realicen las ideas feministas y modernas frente a la  decepción tras no verlas realizadas. Agente que encarna esta contradicción: Marisol. Contradicción interna.

Escenas

Los momentos más intensos pueden narrarse de forma más detallada explicitando su contenido interno y convirtiéndolos así en escenas.

  1. El momento de la discusión familiar en torno a la decisión ya tomada por Inés.
  2. El momento del accidente.
  3. El momento del encuentro en el hospital. 

Conceptos, ideas originales e historia: Francisco Umpiérrez Sánchez

Redacción del artículo: David Galán Parro

Deja un comentario