Clases de Filosofía 26/04/23: «El destino, el mercado mundial y los fondos de inversión»

De la reunión de ayer me quedo con muchas cosas tal vez dispersas de las que trataré hablar antes que se pierdan dentro de mi. Tratan sobre la conducta intelectual en general frente al mundo; sobre conceptos filosóficos aplicados a la realidad del mercado mundial actual; y sobre posiciones definitorias de la identidad personal e intelectual.

1) No debemos estudiar en función del capricho individual nuestro sino atender a la realidad, al mundo que nos rodea y luego buscar en los libros el contenido para profundizar en él. Solo así nuestro estudio tendrá necesidad y relación con el mundo actual.

2) Una entrevista a uno de los propietarios del fondo de inversión más rico del mundo sirve a Francisco Umpiérrez para hacer crítica de la manera en qué pensamos acerca de ella. Nuestra aportación, la de mi compañero y la mía, es formal: cuando hablamos de la entrevista subrayamos de ella solamente la afirmación de que el mundo está en transición y está convulso. Nosotros decimos que no toda transición es convulsa; mientras que lo que Francisco subraya como esencial de la entrevista es que el entrevistado como miembro de la clase capitalista financiera reconoce que el sistema capitalista es desordenado y aterrador en su transición. Y lo hace sin incluirse como sujeto activo de esa realidad. Se coloca fuera de esa realidad. Y Francisco Umpiérrez asegura que el entrevistado y muchos miembros de su clase social así lo hacen. Me quedo de este modo con otro ejemplo acerca de qué es hacer crítica de un aspecto esencial y qué es hacer crítica de un aspecto formal.

Los fondos de inversión son empresas; empresas que operan con la aportación financiera mancomunada de millones de personas con el fin de hacer inversiones en distintas ramas de la producción. Esta definición no consigo darla cuando Francisco me pide que le diga qué es un fondo de inversión. En mi improvisada respuesta yo introduzco la categoría «especulación». Francisco me corrige y me dice que ese contenido no es en absoluto el determinante del objeto del concepto y que por lo tanto debo desecharlo en el basurero conceptual

La entrevista también sirve a Francisco Umpiérrez para relacionarla con dos textos de grandes pensadores, Marx y Hegel, encontrando un contenido más universal.

El punto de partida es que los fondos de inversión representan un dominio económico y político del capital privado sobre los Estados nacionales, hasta tal punto que el fondo de inversión del cual el entrevistado es uno de los propietarios acumula un valor bursátil que sólo es superado por la riqueza nacional de países como EEUU y China, situándose como si fuera la tercera economía más poderosa del planeta.

Los textos de los dos pensadores nos enseñan que el destino en los antiguos griegos era una potencia que domina por encima de los dioses y de los hombres y que escapa al control de todos y con el que todos mantienen una actitud de resignación frente a sus designios; de igual modo están en relación los hombres frente el mercado mundial capitalista en la actualidad.

3) Luego Francisco Umpiérrez vuelve a tratar el tema de mis señas de identidad personales e intelectuales: Debo afianzar más la influencia del pensamiento europeo en mi; debo tener principios y valores; y debo  pretender un estilo en mi actividad literaria. De no hacerlo no podré echar raíces.

David Galán Parro

29 de abril de 2023

Deja un comentario