Respuesta a «Esclavizante complacencia»

Respuesta a Esclavizante complacencia

Acabo de ver una serie en Netflix cuyo título creo que es «Marinero en guerra». Al final concluye que las personas que han sufrido una situación límite, desgarradora, estresante y duradera necesitan un tiempo de adaptación para incorporarse de nuevo a la vida diaria y conseguir la estabilidad emocional; incluso, pueden quedar marcados para el resto de su vida. A esta categoría pertenecen también las personas que han padecido una relación de dominio durante largo tiempo. Por ejemplo, aquellas mujeres que han sufrido el maltrato machista o la relación de dominio que han padecido algunas personas en el ámbito de las sectas religiosas.

Así, el texto es el reflejo de una sumisión ya padecida pero cuyas consecuencias aún perduran y aún siguen manifestándose en el curso de las relaciones personales.

 Tiene, a mi modo de entender, cierto punto reaccionario. Pensar que el culpable es la persona dominada y no el dominador. Como en el caso de las mujeres maltratadas que llegan a pensar que son ellas las merecedoras del maltrato. El culpable es quien asedia, aprieta y ahoga. El máximo exponente de la sumisión es darle la vuelta a la relación en el sentido que la víctima se presenta como culpable. Y eso sucede cuando la sumisión deviene en complacencia.

A mi entender el texto también refleja la contradicción entre la libertad deseada que aporta la audacia y la tiranía del que ejerce la relación de dominio y que se manifiesta en la complacencia del dominado.

Remedio: Lucha, vida, alegría, fuerza, egoísmo, valentía, decisión, rebelión, resistencia, desobediencia, fortalecimiento del yo, independencia, libertad. Pero que sin ello suponga negar el amor de aquellos que te quieren, la ayuda que te ofrecen aquellos que defienden tu autoconstrucción libre y personal, y que la pérdida de ingenuidad no dé lugar a desconfiar de las personas que te rodean.

Y por encima de cualquier pregunta existencialista: vida, vida y más vida.

Ramón Galán González

6 de abril de 2023

Deja un comentario