Concluyendo: Del poema «Una despedida» podemos aprender lo siguiente:
1. El poema contiene una escena; en particular, la despedida de unos amantes. Puedo entender que habrá poemas que cuentan historias, otros que contienen escenas y otros que no tengan ninguno de los dos elementos anteriores.
2. Hay elementos que son necesarios para construir la escena: tarde, adiós, labios, besos, abrazos, noche, verja, lágrimas… Hay elementos que no son necesarios para construir la escena: socavamiento, ángel oscuro, desbordamiento, prado perdido, país de espadas, sueño, singladuras,…
3. Economía de medios: Con una palabra, «verja», basta para representar el lugar donde acontece la escena.
4. El carácter poético del texto surge:
a) Relacionando elementos necesarios para construir la escena con los no necesarios para construirla: La tarde socavando el adiós, la tarde comparada con un ángel, el desbordamiento del tiempo sobre el abrazo, los amantes prodigando pasión para la soledad que se avecina, la luz rechazando a los amantes, la gravedad de la sombra,…
b) Relacionando los elementos abstractos con los elementos concretos: los labios (concreto) viviendo en la intimidad de los besos (abstracto), el tiempo (abstracto) desbordándose sobre el abrazo (concreto), la luz (abstracto) rechazando a los amantes (concreto),…
c) Usando el recurso de la personificación y luego haciendo que estos elementos personificados impongan su voluntad sobre los elementos con voluntad natural. Papel activo de los elementos personificados y papel pasivo de los personajes. Ej: la luz rechazando a los amantes.
d) Sustantivando lo que es accidental para hacer aparecer un elemento abstracto que puede tomar un papel activo o puede intensificar un aspecto de la representación. Ej: la gravedad de la sombra.
17 de septiembre de 2022
David Galán Parro