Desde hace años Francisco Umpierrez nos ha animado a la creación de un blog en el que los miembros del CEKAM podamos expresarnos. Ramón Galan y yo, hasta ahora no hemos tenido el punto espiritual para crear y darle vida a dicho blog. El guante lo ha cogido David Galan, muy estimulado actualmente por el consumo, supongo, y producción de literatura.
En el CEKAM estudiamos con regularidad y metódicamente esferas del saber que tienen por objeto de estudio fenómenos sociales. Nos estimula el conocimiento de economía, psicología, semiología y semiótica, obras de literatura clásica…Y como esfera del saber objeto de estudio se pone en primer plano la lógica y la filosofía. Y la obra que más peso ha tenido en nuestra actividad intelectual es “El Capital” de K. Marx. No obstante, la principal lucha en la vida es la lucha por la alimentación. Y en la compleja vida humana esta lucha incluye la lucha de ideas.
Nuestras tendencias. Estafamos viviendo la época histórica de transición del capitalismo al socialismo. En este cambio de paradigma económico tomamos partido. Queremos la transformación de las sociedades capitalistas en sociedades socialistas. La esencia de este cambio se da en el terreno de la propiedad. Hay que limitar la propiedad privada de los grandes medios de producción social. Y hay que limitarla en un sentido doble: limitar los ingresos periódicos y regulares, ya provengan del “salario” o de diferentes formas de la plusvalía. Y hay que limitar el patrimonio, la riqueza social, del que puede disponer cualquier ciudadano como propiedad privada.
Pero no somos sectarios. Nos interesa conocer el posicionamiento de las tendencias sociales sobre los asuntos que nos motivan. Como cualquier tendencia social tiene su historia tenemos interés en su devenir y desarrollo. Esta es una razón de peso para que en la actividad del grupo se encuentre el estudio de los grandes clásicos de la Filosofía y la literatura Universal. Este curso que empieza ha tocado el estudio de Shakespeare, en particular y en concreto su obra El Rey Lear. Me critico: sobra decir en particular y concreto. Además, las categorías particular y concreto están usadas con poca precisión. No soy un pensador con conciencia filosófica para que mis escritos sean objeto de estudio para aprender a filosofar y aprender filosofía.
Queremos huir del sectarismo. Pero queremos desarrollar la diferencia orgánica. Ser diferentes perteneciendo a un mismo organismo. Ser socialistas sin dejar de pertenecer y ser parte de la sociedad capitalista. Querer el socialismo aquí, donde es posible, en la Europa desarrollada. Y no soñar el socialismo allí, donde no tiene posibilidad, en las sociedades capitalistas menos desarrolladas.
También nos une el amor a la música y su estudio. Sólo de hojas caducas y semillas pueden brotar hermosas flores. Deseo que entre escrito y escrito pueda disfrutarse en este blog de un bello aroma melódico, rítmico o contrapuntístico y armónico.
Jerónimo Artiles Vizcaíno
11 de septiembre de 2022