Percepción visual y razonamiento lógico formal

Autor: Ramón Galán González

Toda cosa, todo objeto exterior, siempre se nos presenta ante nosotros como un conjunto de determinaciones cuantitativas y cualitativas, y dispuesta en una determinada posición espacial.

Abro la puerta del frigorífico y veo naranjas. Cuento las  naranjas y concluyo que dentro del frigorífico tengo cinco naranjas. En este caso, y mediante la acción de contar y mediante el número cinco expreso la determinación cuantitativa de las naranjas que tengo dentro del frigorífico. Observo además que están dispuestas dentro del cajón de la fruta, ocupando el centro y los cuatro vértices de un imaginario cuadrado. Cojo una de las naranjas y observo su forma esférica, su color, su tamaño, su peso, palpo la rugosidad de su piel y huelo su aroma. Mediante los órganos de mis sentidos determino las cualidades de la naranja.

Reduzcamos el conjunto de las determinaciones cualitativas solamente a aquellas cualidades susceptibles de ser percibidas mediante el órgano de la vista, esencialmente teórico y que opera dese la distancia sin entrar en contacto físico con el objeto. Estas cualidades fundamentalmente serían: forma, color y tamaño. A su vez cada una de estas cualidades tiene múltiples determinaciones. Por ejemplo, en relación a la cualidad del color, una cosa, u objeto externo, puede ser amarilla, roja, azul, verde, marrón, rosa, violeta,…etc. Lo mismo podríamos decir de la forma y el tamaño. Mediante un proceso de abstracción, pongamos límites a estas múltiples determinaciones que pueden presentar las distintas cualidades y tengamos solamente en consideración las siguientes cualidades y determinaciones:

Cualidad de la forma: cuadrado, círculo y triángulo.

Cualidad del color: amarillo, azul y rojo.

Cualidad del tamaño: grande y pequeño.

Para dotar de sensibilidad a lo que estamos expresando y para ilustrar posteriormente nuestras exposiciones, pongamos ante nuestros ojos, el siguiente conjunto de figuras geométricas:

Hagamos ahora una serie de consideraciones acerca de la percepción visual de las cosas u objetos exteriores y que nos servirán para adentrarnos con mayor profundidad en la relación del pensamiento lógico formal y dicha percepción visual.

Cuando observamos este conjunto de figuras geométricas se nos presenta como un conjunto informe, caótico, revuelto, desordenado. Si le pidiéramos a alguien que las colocase con un cierto orden lógico posiblemente optaría por presentarnos este conjunto de figuras  de la siguiente manera:

Ahora tiene una estructura perceptiva organizada. Hagamos una primera consideración de tipo cuantitativo. Si hubiéramos preguntado por el número de figuras geométricas antes de dotarla de una estructura perceptiva organizada, seguro que hubiéramos procedidos a contarlas antes de responder, incluso más de una vez. De igual modo, no responderíamos de manera inmediata a la pregunta: ¿Hay más figuras amarillas que azules? Sin embargo, bajo esta nueva disposición podemos responder de forma inmediata, sin ningún género de dudas y sin la necesidad de la acción de contar, que el número de figuras geométricas es de dieciocho. De igual modo, podemos asignar al concepto de figuras amarillas, rojas o azules, el número seis. Al concepto de figuras geométricas pequeñas el número nueve o, como último ejemplo, el número tres al concepto de círculos grandes. Este hecho pone en evidencia la relación existente entre una estructura perceptiva organizada y la determinación cuantitativa de los elementos que configuran dicha percepción.

Picar aquí para ver más.

Deja un comentario